24.10.16

El suicidio del PSOE

Hay un error de análisis fundamental dentro del PSOE. Es un final de ciclo, no es pasajero.

No entienden que Podemos no es un fenómeno pasajero, sino un síntoma del final de ciclo liberal en todo el mundo, como lo es Berny Sanders (y Trump), Jeremy Corbyn, Le Pen en Francia, como el movimiento Cinque Stelle de Italia, etc. Todos tienen en común ser una reacción al neoliberalismos. Es un final de ciclo, no es pasajero.

¿Qué puede pasar ahora? Vuelta a los recortes, a la devaluación salarial, a la utilización de las instituciones (TC, CSJ, CNMV, TVE, Fiscalía, Interior, Hacienda, (1) ...), a las listas de paraísos fiscales, a la colocación de exministros, repartos de botín públicos, leyes mordaza, a la confrontación con los nacionalismos, a los telediarios llenos de juicios a la corrupción, expectativas defraudadas, etc. Se tenderá más a la polarización, la jauría mediática no podrá evitar su naturaleza depredadora antipodemita. En un entorno mediático tan sobreplagado de hooligans compitiendo cada día por el premio a quien suelta el exabrupto más malsonante los ánimos se calientan y la moderación pierde espacio, la polarización será inevitable. ¿Qué quedará para el PSOE? ¿Un centro izquierda que pacta con la derecha, cercano a C's, pero viejo y con mochilas? ¿Qué atractivo tiene eso para que los votantes vuelvan?. ¿Realmente creen que Susana será aceptada fuera de Andalucía? Es percibida como establishment y los comités federales rojos la han desgastado muchísimo pintándola como ambiciosa, la mala de la película.

¿En qué basan sus esperanzas para recuperarse? ¿Lo de los 130 años de historia del PSOE? ¿Lo de somos un partido de gobierno? ¿Qué argumentos son esos para recuperarse?

¿Qué argumentos les quedan para reatraer electorado? Si las encuestas confirman el sorpasso y ni siquiera son alternativa de gobierno... ¿qué les queda?.

¿Cómo pueden estar tan ciegos? Se han encerrado en su pequeño mundo tan cercano a la oligarquía antipodemita y antinacionalista que no ven más allá, es la única explicación que le encuentro a este suicidio.







Ya que este es mi blog y puedo abusar del espacio me permitiré explicar de donde me viene la reflexión.
Haciendo una tesis sobre la crisis de la banca de 1980 que se pulió toda la banca industrial en dos años, una de las conclusiones fue que aquellos bancos que hicieron un mal diagnóstico de la situación y creyeron que era pasajero murieron. Aquellos que se dieron cuenta de la gravedad desde el principio y vieron que era a vida o muerte evitaron la quiebra. Los primeros creyeron que era simplemente una crisis pasajera, vendieron sus activos buenos al principio para evitar realizar pérdidas y no tener que presentarse ante la junta de accionistas con un mal balance anual, pensando que en un año o dos la situación les permitiría recuperarse, que naturalmente las aguas volverían a su cauce. Pero no fue así y al segundo año se encontraron con que solo les quedaban los activos malos y no solo nadie los quería, sino que tampoco se fiaban de la viabilidad del propio banco. Los segundos viendo la gravedad desde el primer momento vendieron sus activos devaluados desde el principio con las consiguientes pérdidas, pasaron el mal trago de hacerse más pequeños pero conservaron su liquidez. Al pasar de los meses los activos buenos permitieron ir refinanciándose hasta poder aprovecharse de la caída de los otros (que el FGD regalaba limpios e hinchaditos de líquido) o al menos poder fusionarse en condiciones.

Conclusión: cuando las crisis a vida o muerte llegan quién tiene el coraje de hacer sacrificios y pagar pérdidas desde el principio sobrevive. Quién intenta esconder las devaluaciones pensando que pronto amainará y se recuperará de forma natural, este acaba muriendo.


El PSOE tendría que haber aceptado el cambio de ciclo y adaptarse sabiendo que ya no es el único gallo en el corral, aceptar con humildad la nueva situación. Tal vez si Podemos y confluencias aprenden a adaptarse a hacer política y encuentran el ideario de la izquierda del XXI, por muy increíble que parezca ahora, tal vez el PSOE se reduzca a la insignificancia. A aquellos que les parezca imposible les diría que es precisamente esa resistencia a imaginarse un futuro diferente a lo conocido, esa subestimación de lo que es Podemos y la nueva situación es lo que para otros nos parece una evidente venda que los ciega.


No es la rendición de Breda (honrosa) como decía superJuliana

Todos los diarios del régimen coinciden, no basta con abstención, exigen disciplina de voto y estabilidad. Es decir exigen gobierno sin condiciones, todos firmes y callados al unisono, sin quejas ni disidencias, y luego seguís votando lo que os digamos.

No es rendición de Breda, no es una rendición con honor, es sometimiento total. Igual se creen que estos del PP van a tener en consideración el gesto.... je, santa inocencia, los van a machacar. Ya me veo toda la Brunete mediática atacando por la responsabilidad y el bien de la nación cada vez que el PP necesite sacar adelante presupuestos o cualquier otra ley. Anda que si se salen un pelo de la línea no les van a dar. No good deed goes unpunish. No va a ser agradable de ver.



La Razón--Fernández advierte a los díscolos de que votar en bloque es «imperativo»
El País--Los diputados son libres, sus votos no
El Mundo--Los diputados del PSOE están obligados a seguir la disciplina de voto en el Congreso
ABC--Ibarra abre fuego contra el PSC: «Nos hacen perder votos en Cataluña y en España»
La Vanguardia--Los barones del PSOE amenazan al PSC con el divorcio

(1) Tengo un montón de links para cada uno de las instituciones aquí mencionadas manipuladas descaradamente, y muchos más sobre plutocracia, oligarquías, cartels y demás evidencias de que vivimos en un país gobernado por una mafia (sinceramente no creo que la expresión sea muy exagerada) Pero me da palo ahora seleccionarlos, tengo tantos links (unas cuantas carpetas de favs) de artículos indignantes que hacer una selección me llevaría un buen rato, tal vez otro post.