17.10.14

The mummy problem-lecciones de ww


Todos los de mi generación que somos más o menos adictos a la política tenemos un referente: the west wing (ww). No somos pocos los que hemos devorado la serie con entusiasmo.

En el capítulo The mummy problem (links capítulo entero en inglés y castellano) tiene algunas cosas especiales. Una, la introducción de un personaje que me mola; Meet Lou. Otra; la banda sonora con “Jetairline” de la Steve Miller Band.



Pero lo mejor obviamente son el par de lecciones de política de turno.

1- Fill the vacuum: la importancia de lo icónico. Todo personaje se caracteriza públicamente por unas pocas etiquetas, es inevitable, el ser humano necesita sintetizar y usa de sus recursos, tanto clichés, símbolos, banderas, o lo que sea para ordenarse en el mundo. O te pones tu las etiquetas que te distingan o te las ponen otros. Fill the vacuum. En realidad estas a largo plazo no son tan importantes, son como la cara, te acostumbras y las aceptas como parte del personaje, pero a corto te distinguen.


2-El control del tema de conversación: Dígase del hecho que en una contienda electoral las partes luchan más por centrar la conversación en el tema que son percibidos como favoritos que de ganar la conversación en si misma, cosa harto difícil por que los roles ideológicos van ligados a los temas, Pero tal como acaba el capítulo la conclusión es que si no puedes cambiar la conversación, aunque parezca que el tema es suyo, se puede ganar si tienes argumentos. Elegir el campo de batalla es una estrategia importante, pero no una ley de victoria, es un factor más, de hecho se pasan todo el capítulo discutiendo si seguir o no esa estrategia.

A partir de ese capítulo podemos ver que la lucha por controlar la conversación es constante y durísima siempre, en cualquier condición, lo que nos lleva de vuelta a casa.

Hoy en Cataluña tenemos un monotema, e intentarlo cambiarlo es imposible. Es imposible porque se ha conseguido enmarcarlo como tema histórico, porque coincide con las fobias históricas a ambos lados. Es imposible porque genera morbo y atrae las audiencias de cualquier medio que lo toque. Es imposible porque es la única fuente de ilusión y conflicto en medio de una crisis. Pero sobre todo es imposible porque en la estrategia de los hoy principales partidos catalanes está agitar, exprimir, alimentar la tensión informativa de forma constante hasta la batalla final, no la van a soltar. Pero por si esto fuera poco hay otro factor clave, en el otro lado de la conversación también alientan el conflicto. El pp espera sacar réditos electorales de la confrontación con el bloque independentista (1), nada nuevo. Si cambiar de tema en condiciones normales ya es difícil, con un exaltado amenazando es imposible, con dos enfrentados es una condena.

Puede, como dice el episodio, ocurrir un imprevisto; brote ébola, atentado, caso de corrupción, catástrofe, etc. y de hecho hay que estar preparados, especialmente las últimas semanas de campaña. Pero a día de hoy lo único previsible que va a ocurrir es que ERC se la va a pegar. Junqueras ha apostado desde su nombramiento como presidente de ERC a una sola cosa: proclamación, proclamación, proclamación y corto plazo. Primero se verá el engaño permanente de juegos de palabras (democracia/independencia, volem votar, libertad, pactarán, la UE nos apoya, etc.) y dos; a la hora de la verdad los catalanes no están por un conflicto. Se ha impuesto un corto plazo imposible de cumplir por lo que habrá hostia segura. Encima sus tácticas incluyen el engaño y la decepción. Por rechazo al engaño y al conflicto; se la pegarán.



Choca además porque los partidos están en directa competencia por el mismo espacio ideológico, por lo que es de hecho una lucha a muerte por la hegemonía a largo plazo, resistir simplemente no es una opción.

El PSC está donde siempre, donde ha estado toda la historia de la política catalana, tiene todos los políticos, discursos, efemérides, toda la cultura, poetas, escritores, todos los argumentos. Además atendiendo a las encuestas, cuando estas entran en profundidad con los sentimientos, está donde están los catalanes, donde han estado siempre. Está además en la posición que une al país, antes el CEO incluía en sus encuestas la pregunta de si aceptaría tal o cual solución y el federalismo arrasaba más que la voluntad de votar. Esta tendría que ser una batalla ganada, por coherencia, honestidad, argumentos, sentimientos y en todo los ámbitos que se me ocurren. Si se juega bien y se espera que los hechos delaten al adversario. Pero si se nos percibe como el enemigo, el partido de la frustración, con el mismo lenguaje del seny del PP, si nos alineamos de la posibilidad de cambio demandado, el rechazo que generaremos de incluso aquellos que teniamos cerca se aposentará, podemos hundirnos del todo y caer ante nuevas formaciones, es tiempo de cambio y el business as usual no será aceptado. Como en el amor, es mucho más dificil recuperar la confianza cuando la has tenido y la has perdido, que cuando no la has tenido nunca.

Llegará un día no muy lejano  (cambio de gobierno español 2015 o cuando CiU necesite apoyo) en que habrá un nuevo pacto, por el federalismo. Será la oportunidad de liderar la ilusión, nos tocará a nosotros buscar complicidades y unidad. Sí, se nos acusará de apuntarse al carro tarde, pero hey ¿quien podrá criticar al PSC de apuntarse al federalismo oportunistamente?. Hay quien está escarmentado de oír burlas sobre el federalismo y considera que la palabra es tóxica. Lo ha sido, pero cuando se muestre el permanente juego del engaño y los hechos nos den la razón y el nuevo pacto sea federalista, entonces el tema será quién ha sido sincero y coherente. Entonces podremos decir que hemos aguantado contra viento y marea, cuando caíamos en las encuestas, cuando perdíamos elecciones, cuando sufríamos escisiones, insultos y burlas. Cuando el tema se centre en quién ha engañado y el pacto sea por el federalismo entonces el follet del federalismo será nuestro escudo. A ver quien tiene cojones de decir que no hemos sido constantes y consistentes.

                                  --------------------------------------------------------------------

Yo soy federalistas, porque lo siento y porque satisface las tres demandas fundamentales:

1-Fiscalidad : 100%IRPF + agencia recaudadora (=poder tener política fiscal, liquidez y acceso mers deuda), tope claro solidaridad (pe.4%PIB)
2-Competencias exclusivas de cultura y lengua: legislativas y judiciales-no apelaciones a PE ni TC esp.- las necesitamos por el bilingüismo
3- El estatus de nación: necesario como sujeto jurídico para las dos anteriores.



Creo que la reforma es posible tras las elecciones generales del 2015 por dos motivos:

1-Hay demandas de reforma constitucional (excepto PP): separación de poderes, jefe de estado, ley electoral proporcional, garantias estado bienestar, democratización partidos, etc. y en ese melón si quieren el voto catalán (20% población) ya saben lo que hay que incluir.

2-El cambio a un sistema no diseñado para pelearse. Un sistema fiscal donde uno recoge y otros gastan es un sitema diseñado por un corredor de peleas de gallos, si los que gastan recaudan de sus electores no habrá tanta pelea y todos somos iguales pero con mayor libertad de gestión, manteniendo la solidaridad en dos de los tres impuestos importantes. (2)


Encuentro lógico votar, si se pretende cambiar la relación entre las partes habrá que saber si las partes quieren cambiar. Pero sinceramente, a estas alturas quiero votar por que estoy hasta los cojones de cada día el mismo tema, un día y otro y otro y otro y otro y otro y otro.... ahhhahhajj basta.


Lou Perix





(1) No es lo mismo nacionalista que independentista o separatista. Los americanos y ERC conocen el poder de la manipulación de las palabras. Hay estrategas republicanos como Frank Luntz famosos (mucho en el mundillo mediático-político) por sondear la percepción del lenguaje, suyo es el death tax, o los death panels, o el obamacare etc. ERC usa “el dret a decidir”, “llibertat” y últimamente se quiere apropiar de "república", como si la R de ERC fuera referente a República catalana. Una vez más el Manifest d'Intel.ligència Catalana documento prefundacional de ERC hace referencia a los principios de la república pero se refiere a la tricolor. ERC era una unión de partidos catalanes por la segunda república. No hay que menospreciar el poder de estas manipulaciones y defender con honestidad los conceptos, significados, significantes y contextos. El lenguaje es el marco y el marco determina la respuesta.

(2) A Catalunya no le interesa tener el impuesto de capitales, ni el IVA porque entras en una carrera con otras admninistraciones a ver quien pone el impuesto más bajo para atraer capital y la domicialización fiscal de las empresas. Las personas en cambio no tienen esa movilidad, además recaudas a mismos en los que gastas, los receptores de las competencias locales (sanidad, educación, etc).

PD- Junqueras s'emociona al clamar por la independència, després del Polònia d'ahir això pot ser un Muskie Moment, ja veurem les enquestes